Puede que Samsung y Huawei hayan presentado móviles con conectividad 5Gpara consumidores esta última semana, pero los operadores esperan que sean los clientes comerciales los que lideren el camino en la generación de ingresos de esta nueva tecnología inalámbrica.
Los primeros servicios de quinta generación se están adaptando primero a empresas, según Thaddeus Arroyo, jefe de la unidad AT&T dedicada a clientes comerciales. Las compañías están demandando velocidades más rápidas para conectar fábricas, coches e incluso hospitales enteros, agregó.
«La 5G generará ingresos de empresas primero para AT&T», dijo Arroyo el lunes en el evento CEO Forum de Bloomberg, organizado como parte de MWC Barcelona, la mayor feria comercial del sector.
“Los servicios ya se han introducido en Estados Unidos”.
Los consumidores privados que usan teléfonos inteligentes generaron la mayoría de los datos inalámbricos en 2015, pero esa proporción cambiará a favor de las firmas en 2025, mencionó Helmut Reisinger, responsable de las operaciones para empresas de la francesa Orange.
Los operadores pueden ayudar a las compañías a captar, organizar y asegurar esos datos, explicó.
«El segmento empresarial será donde la 5G pueda cumplir su promesa», declaró Reisinger en un panel separado en el foro.
En Australia, las compañías de minería, petróleo y gas y logística quieren adoptar tecnologías que incluyan 5G en sus operaciones, comentó Andrew Penn, responsable de Telstra, durante la misma conversación del panel.
Los operadores han estado ocupados desarrollando una base para aplicaciones 5G, que mostrarán «ingresos significativos» en 2020 y 2021, expuso Roger Entner, analista de Recon Analytics.
No obstante, pasarán «unos cuantos años» antes de que un volumen importante de consumidores regulares tengan en sus manos dispositivos 5G y pantallas plegables, según el analista de Forrester, Thomas Husson.