¿Qué día se parte la Rosca de Reyes y qué significado tiene?

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes y qué significado tiene?

La Rosca de Reyes ha sido una tradición que se ha llevado a cabo desde hace varios siglos.
Se originó durante el siglo XII en el Reino de Navarra, uno de los reinos medievales más reconocidos de Europa.
Aunque en ese entonces, la Rosca de Reyes no tenía el muñeco del niño Dios; sino un haba y se designaba Rey del Faba al niño que la encontraba, quien a su vez debía compartir pan con el pueblo.
Fue a partir de los últimos años del siglo XX que las Roscas de Reyes comenzaron a agregarles ingredientes extra como chocolate, nata o crema.
Desde el siglo XIV era costumbre en estos países de Europa partir un pan con forma de rosca que simbolizaba el amor eterno a Dios, en el marco de la epifanía.
Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente a Jerusalén, para adorar al niño Jesús que había nacido en un portal de Belén.
¿Y la epifanía? El día que los Reyes de Oriente o Reyes Magos llegaron guiados por una estrella para conocer al niño Jesús, que tenía tres días de nacido, se denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Según la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos.
Durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6 los Reyes Magos dejan a los pequeños regalos en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
Resulta ser que originalmente es el 6 de enero, puesto que es el día de la Epifanía; es decir, el día de la aparición de los Reyes Magos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*