INCREMENTA CRUCE DE «PAISANOS» 55 POR CIENTO EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2020

INCREMENTA CRUCE DE «PAISANOS» 55 POR CIENTO EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2020

Por Raúl S Llamas

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Miles de mexicanos radicados en Estados Unidos (paisanos) han ingresado a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, en esta temporada decembrina de fiestas de fin de año.
De acuerdo a cifras de las autoridades, en esta ocasión se registró un incremento de 10 mil personas, actualmente han cruzado 34 mil connacionales, lo cual representa un incremento en comparación con el año 2020 cuando solamente hubo 24 mil visitantes.
“Estamos haciéndo lo más ágil posible y contando con el apoyo de las tres órdenes de gobierno», señaló Segismundo Doguin Martínez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tamaulipas.
El cruce de paisanos incrementó un 55 por ciento en comparación con el año 2020.
“Estamos reflejando que Nuevo Laredo sigue siendo la principal frontera, en captacion de «paisanos» que regresan a México, a nivel nacional. En este momento tenemos 52 ventanillas abiertas y el tiempo de atención es menor a 20 minutos”, explicó por su parte Jorge Arturo Pineda, titular de Banjercito.
De acuerdo a la explicación, actualmente se han entregado 12 mil 317 permisos  desde el 29 de noviembre, existiendo un incremento visible pues en la misma temporada del año 2020 solo se otorgaron ocho mil 015 permisos.
Por su parte, elementos de Protección Civil y Tránsito ofrecen servicios de auxilio, con ambulancias, paramédicos; mientras que la Policía Estatal realiza escolta a las caravanas que salen a cada hora con destino a estados como: Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, entre otros.
“Estamos esperando el grueso del arrivo de los «paisanos», para los días 21 y 22 de diciembre”, manifesto por su parte, Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil.
Algunos entrevistados mencionaron que eligieron esta ruta por ser más segura y  por el acompañamiento que realizan las autoridades en su camino.
“Siempre he elegido esta ruta para pasar, yo siempre he pasado por aquí y me he sentido segura” dijo Virginia Robles.
Sin embargo, otros entrevistados aseguraron desconocer el funcionamiento del programa federal «Héroes Paisanos», señalaron que los tramites siguen siendo lentos y reprocharon que la guía del programa tenga 177 páginas.
«Piden muchos documentos para dejarnos pasar los vehículos. Es mucho show», criticó Juan, que salió de Atlanta junto con su familia y viajaba por la autopista Nuevo Laredo-Monterrey rumbo a Zacatecas.
Algunos de los viajeros, cuando se ven imposibilitados a seguir el camino con su propio auto, deciden rentar autos mexicanos para poder llegar a su destino.
«Nosotros decidimos, mejor dejar nuestro auto en el Aeropuerto de Nuevo Laredo y ahi mismo renramos un auto, para seguir hacia nuestro destino», indico Carlos Guerra quién procedente de Ohio, intenta llegar a Silao, Guanajuato.
«Estamos haciendo el trabajo para que esto sea seguro y continuemos siendo la frontera con más ingreso terrestre”, señaló Segismundo Doguin Martínez, titular de la oficina de representación del INM en Tamaulipas.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*