Ciudad de México.-Con voz emocionada y fuerte Claudia Sheinbaum Pardo con el brazo en alto rindió protesta como Presidenta de la República y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, mientras Ifigenia Martinez fijaba su mirada en la bióloga, quien a partir de ahora ocupara el cargo más importante del país.
Desde la tribuna más alta la doctora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un vestido de color marfil, el cual fue bordado con aguja y el tejido con ganchillo, por una artesana del estado de Oaxaca, dirigió su primer mensaje a la nación y aclaró que la Cuarta Transformación sigue adelante y no habrá marcha atrás, porque los beneficios han sido palpables entre los mexicanos .
Ante 528 legisladores, 16 mandatarios entre los que se encontraban Gustavo Petro Urrego, de Colombia, Luis Alberto Arce Catacora de Bolivia, Gabriel Boric Font, de Chile, Gustavo Petro Urrego de Cuba, en representación del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden asisitó Jill Biden, primera dama de la Unión Americana y Chrystia Freland , viceprimer ministra de Canadá, externo que nuestro país ampliará sus relaciones comerciales con el fin de atraer más inversiones y generar más fuentes de empleo.
Alzo los puños a todo lo alto en señal de triunfo mientras el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, asentaba con la mirada todo lo que decía la Presenta, quien en su discurso repitió cuatro veces la palabra gracias al tabasqueño. Y expresó luego, gracias hermano y amigo.
Hoy, abundó, inicia la construcción del segundo piso de la cuarta transformación y aclaró que no llega sola sino todas. Recordó a los grandes héroes del país, también menciono a los obreros de cananea y a Zapata.
México es de hombres libres que buscan la democracia y que se ha buscado en todos lados y gracias a la
Llamo a todo y todas, con cabeza fría, con datos duros, se vea los logros alcanzados durante seis años, cambio el modelo de desarrollo e hizo a un lado al neoliberalismo dañino.
Vamos a continuar con el humanismo mexicano. Primero los pobres; no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre a eso se llama austeridad republicana; combatir a la corrupción e impulsar la honestidad; el principio máximo de que la democracia es del pueblo y para el pueblo.
Garantizaremos la libertad de expresión de unión y de manifestación. Respetaremos la libertad de culto, política.
Se mantendrá la autonomía del Banco de México, promoveremos la inversión pública y privada, no aumentaremos el precio de los combustibles, ni tampoco alza de impuestos. Convocaremos a empresarios para mantener el precio de la canasta de productos. Habrá. Estado de derecho y la reforma judicial representa mayor autonomía del poder judicial.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió el dardo que le lanzo la Jefa del Ejecutivo y a los trabajadores del Poder Judicial les aseguro que se va a respetar sus derechos laborales y salariales.
En tanto, López Obrador, sonreía y asentaba lo que decía Sheinbaum Pardo. Anunció el impulso de un Plan de Energía con el fin de impulsar el desarrollo de este sector a través de inversiones que se comprometan con las energías limpias.
Dio a conocer cuatro ejes de la estrategia de seguridad con justicia son atención a la causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento a la Guardia Nacional y coordinación con municipios y estados.
Finalmente, dio a conocer que mañana realizará una gira de trabajo por el estado de Guerrero, sobre todo, en Acapulco donde llevará a cabo una reunión de trabajo para evaluar la situación que priva en este puerto después del impacto del huracán, John.