viernes , 2 diciembre 2022
El flujo migratorio entre México y EU; aumenta a pesar de la inseguridad. Giselle Arellano

El flujo migratorio entre México y EU; aumenta a pesar de la inseguridad. Giselle Arellano

Al señalar que la situación actual de México en cuanto a la migración es muy complicada, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano agregó que el flujo migratorio va en aumento debido a la situación económica del país, ya que muchas personas deciden emigrar en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha traído consigo un aumento de la inseguridad en el país y un aumento de la población migrante en Estados Unidos.
Por ende, destacó que la migración se ha incrementado debido al desempleo y pocas oportunidades que tienen las familias para salir adelante, por lo que deciden buscar mejores condiciones de vida en otros países siendo Estados Unidos uno de los destinos más populares ocasionando aumento en los flujos migratorios entre México y el vecino país.
En este sentido, Giselle Arellano subrayó que el aumento de los flujos migratorios ha traído consigo una serie de consecuencias para México, entre las cuales se encuentran el aumento de la inseguridad en el país y el aumento de la población migrante en Estados Unidos, creando una situación complicada para ambos países debido a que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes por su situación geográfica pues está ubicado entre Estados Unidos y Centroamérica y eso lo hace una ruta obligada por migrantes centroamericanos.
Agregó que las tendencias migratorias han cambiado significativamente en la última década, pues la movilidad humana ha aumentado en los últimos años en toda América Latina, impulsada por países del Caribe, Asia y África, en donde México y países de América Central y del Sur han servido como emisores, receptores y de tránsito sin importar los peligros que enfrentan durante la movilidad.
Situación, -abundó Giselle Arellano- que ha ocasionado que en el 2021 muriesen mil 238 migrantes entre ellos 51 niños menos de cinco años y 728 entre jóvenes y adultos que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, convirtiendo este cruce terrestre como el más mortal del mundo, tal como lo califica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Puntualizó que es por ello que debido al aumento del flujo migratorio a pesar del peligro, las autoridades de ambos países, buscan reducir las cifras tan alarmantes de arrestos de inmigrantes en la frontera estadounidense, que a la fecha alcanzan 1,2 millones; mientras que México reveló que en lo que va de este 2022 se han recibido alrededor de 64 mil 378 solicitudes de asilo de migrantes, cifras que en ambos casos, va en aumento.
De esta manera, Giselle Arellano indicó que el tema migratorio entre México y Estados Unidos es una tarea pendiente en la que se debe atender la necesidad de impulsar medidas económicas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– para frenar los flujos migratorios hacia el norte además de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica con el objetivo de reducir la movilidad de familias que buscan calidad de vida y oportunidades de trabajo.
Sin embargo, finalizó Giselle Arellano; que los cambios recientes que presenta el flujo migratorio y el gran incremento en el número de personas que han migrado a Estados Unidos en las últimas décadas, han producido un interés más amplio y generalizado en la migración internacional de los mexicanos, es decir, ya no solo emigran al país vecino, sino muchos han entrado a otros países en condición de indocumentados o irregulares, lo que ha despertado interés y preocupación no solamente entre los estudiosos del tema, sino también entre organizaciones de la sociedad civil, las que a menudo manifiestan su preocupación por las violaciones a los derechos humanos de estas personas, por parte de agentes policiacos y funcionarios gubernamentales, que solo buscan la deportación del visitante ilegal.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*