China puede haber cometido «crímenes contra la humanidad» en Xinjiang, según informe de la ONU

China puede haber cometido «crímenes contra la humanidad» en Xinjiang, según informe de la ONU

China ha cometido “graves violaciones de los derechos humanos” contra los musulmanes uigures en su región noroccidental de Xinjiang, lo que podría equivaler a “crímenes de lesa humanidad”, según un informe largamente esperado publicado el miércoles por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe detallado de 45 páginas, publicado apenas unos minutos antes de que finalizara el mandato de la comisionada saliente Michelle Bachelet a la medianoche, hora de Ginebra, se había retrasado repetidamente y China se había opuesto con vehemencia a su publicación.

El informe, que documentó lo que describió como detención arbitraria y discriminatoria de miembros de uigures y otros grupos predominantemente musulmanes en el contexto de la «aplicación de estrategias antiterroristas y contra el ‘extremismo'» del gobierno, fue aclamado por grupos de derechos humanos como un momento innovador en el esfuerzo por hacer que el gobierno chino rinda cuentas.

El informe llega cuatro años después de que un comité de expertos de la ONU llamara la atención en agosto de 2018 sobre «informes creíbles» de que más de 1 millón de uigures y otras minorías musulmanas fueron internadas en campamentos extrajudiciales en Xinjiang para «reeducación» y adoctrinamiento.

China ha negado rotundamente haber cometido violaciones de derechos. Anteriormente dijo que estableció dichos centros como una forma de contrarrestar el «extremismo» en la región, y desde entonces ha dicho que las instalaciones estaban cerradas, una afirmación que la oficina de la ONU dijo que no podía verificar.

Según el informe de la ONU, «las políticas y prácticas descritas en (la región) han trascendido las fronteras, separando a las familias y cortando los contactos humanos, al mismo tiempo que causan un sufrimiento particular a las familias uigures, kazajas y otras minorías predominantemente musulmanas afectadas, exacerbado por patrones de intimidación y amenazas contra miembros de la comunidad de la diáspora que hablan en público».

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*