martes , 6 diciembre 2022

Urgen policías en Tamaulipas

Tamaulipas es la entidad federativa del país con la menor cantidad de policías y agentes de tránsito, aquí se cuenta con 82.7 agentes policiales por cada 100 mil habitantes; los estándares de la ONU establecen un promedio de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

El nivel de deserción policial en la entidad se mantiene entre el 10 y el 20 por ciento entre los agentes en activo, mientras que el 70 por ciento de los aspirantes a integrarse a las filas de la policía estatal reprueban los filtros de acceso.

Durante la administración de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas transitó al Mando Único vigente en la nación, se depuraron los cuerpos policiales y se inició el proceso de reclutamiento de nuevos agentes que solo avanzó en un 40 por ciento.

Hoy la meta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal es reclutar y acreditar en el 2017 a mil 400 agentes y concluir la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, con 10 mil nuevos elementos.

Para allegarse de los aspirantes necesarios, el Estado contrató los servicios de una Empresa Especialista en reclutamiento policial que opera en todo el territorio nacional con la objetivo de importar aspirantes de otras entidad.

A la fecha, esta empresa instaló ocho módulos de reclutamiento en la Ciudad de México, 2 permanentes y 6 itinerantes en centrales, estaciones de metros y mercados; dos más en Toluca y en los próximos días instalarán módulos en los estados de Hidalgo y Morelos.

La empresa reclutadora es responsable de realizar una valoración médica y psicológica a los aspirantes y enviar los datos al área de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que verifique los antecedentes penales.

En estos módulos se busca reclutar a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años de edad y se les ofrece un salario que oscila en los 15 mil 900 pesos mensuales, cantidad que resulta atractiva en la Ciudad de México en donde el salario oscila en los 10 mil pesos.
Con ayuda de esta empresa, de octubre de 2016 a julio de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública reclutó mil 519 aspirantes para convertirse en Policía Estatal Acreditable, de los cuales mil 261 son hombres y 258 mujeres.

Durante el curso de capacitación que reciben los aspirantes, se les brinda una beca, uniforme, calzado, material didáctico, hospedaje y alimentación.

La cifra negra del ejercicio policial en Tamaulipas, refiere que entre marzo de 2016 y julio de 2017, 14 elementos perdieron la vida y 10 más resultaron heridos en 12 ataques orquestados en contra de los cuerpos policiales.

De los 14 policías caídos en el cumplimiento de su deber, siete perdieron la vida durante el primer semestre del año que transita 2017.

Los municipios más peligrosos de la entidad para ejercer la labor policíaca son Reynosa y Ciudad Victoria, en donde se registra el mayor número de ataques hacia los elementos de la fuerza estatal.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*