Actualmente un aproximado de mil 480 niñas, niños y adolescentes viven en casas hogares y albergues en el estado de Tamaulipas, debido a que han sido víctimas de maltrato y abandono por parte de su padres de familia.
Información proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas encabezado por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se destacó que en el estado existen 59 instalaciones públicas y privadas que fungen como albergues temporales o Casa Hogar.
En dichos centros se atienden y refugian a los menores de edad que son víctimas de algún delito al interior del rubro familiar, por lo que el Sistema DIF a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes los rescata y los resguarda mientras están en espera de que algún otro familiar pueda hacerse cargo de ellos.
De las 59 instituciones registradas a nivel estatal, 14 son públicas, de las cuales seis son casa hogar y las demás albergues temporales y 45 privadas.
Actualmente en todas esas instalaciones viven un aproximado de mil 480 niñas, niños y adolescentes. “Son un promedio de mil 480 niñas, niños y adolescentes que viven en las casas hogares y albergues temporales que hay en Tamaulipas, los principales motivos por los que estos menores están ahí son por maltrato, abandono, delitos cometidos en su contra, dichas situaciones derivaron que los menores fueran retirados de sus padres y llevados a estos lugares.
Están bajo resguardo y protección del DIF, la mayoría regresan con algún familiar cercano que acepta cuidarlo”, explicó el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Tamaulipas, Manuel Rodríguez Altamirano.
Expuso que se trata de menores que van desde los 2 años hasta adolescentes de 17 años, mismos que permanecen en resguardo del Sistema DIF hasta que se logra resolver su situación y son dados a un familiar para su cuidado o de lo contrario, si no hay familias que quieran tomar esa responsabilidad, “Si no hay familia, si se inicia un juicio para quitarles la patria potestad a los padres, pero es raro que suceda, siempre hay un familiar que acepta cuidarlos”, dijo.
Rescatan a estudiantes de las drogas Por adicciones han sido canalizados diez estudiantes del CETis 78 de Altamira al Centro de Integración Juvenil (CIJ), señaló el director del plantel, René Guzmán García. Los jóvenes eran adictos a la mariguana y alcohol, y fueron detectados y canalizados a tiempo al CIJ, por lo que actualmente continúan con el tratamiento y están a unos pasos de librar la situación favorablemente.
“Afortunadamente hemos logrado en un 95% rescatar o integrar a esos jóvenes a una vida sana y al estudio”, dijo el director del plantel.