Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Una vía que durante años fue símbolo del abandono hoy se transforma en emblema de conectividad para el estado. La carretera Tula–Ocampo–Mante, con más de 100 kilómetros de extensión, será un eje estratégico que unirá el centro del país con la zona sur de Tamaulipas, afirmó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
“Finalmente llega el doctor Américo Villarreal Anaya y estamos viendo aquí los resultados cuando se tienen ganas de terminar las cosas. Esta carretera tiene una de las tecnologías más avanzadas”, subrayó el funcionario estatal.
Con una inversión estimada de ocho mil 600 millones de pesos y un avance general del 87 por ciento, esta obra —olvidada por administraciones anteriores— está programada para concluirse en diciembre próximo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La nueva ruta contará con una velocidad máxima de circulación de 110 kilómetros por hora, cámaras de videovigilancia cada tres kilómetros, una Estación Segura y un túnel de mil 800 metros de longitud, equipado con Internet y puntos de auxilio cada 200 o 300 metros, así como cuatro islas para vehículos con averías.
“Tamaulipas va a tener una conexión muy importante con todo el Bajío y con todo el Pacífico. El sur del estado se va a ver beneficiado tanto en transporte pesado como en turismo, sobre todo en nuestras playas”, afirmó Cepeda.
Se estima que la carretera Tula–Ocampo–Mante tendrá un aforo diario de al menos cuatro mil vehículos, lo que potenciará el desarrollo económico regional, turístico y logístico de la entidad.