Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, confirmó la detección de dos casos de gusano barrenador en Tamaulipas, los cuales, aseguró, no son considerados autóctonos, sino foráneos, lo que permitiría su inactivación en las próximas semanas.
El Secretario detalló el manejo de los incidentes y los esfuerzos de prevención que se han llevado a cabo en el estado.
Señaló que tras la confirmación de dos casos, uno en Llera y otro en Altamira, se activó el protocolo sanitario, que incluye una revisión en un radio de 20 kilómetros del punto de origen, una zona de amortiguamiento en un radio de 40 kilómetros.
«Se localizan todos los predios y se visita casa por casa para revisar animales domésticos y de traspatio, se revisa, cualquier herida es tratada, limpiada, cicatrizada y se aplica ivermectina», detalló.
Varela Flores destacó la amplia participación en la contención de la plaga incluyendo a organismos como la Comisión México-Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa, el Comité de Fomento y Prevención Pecuaria, Sader, Senasica, y el apoyo crucial de los municipios como guías zonales.
En la zona conurbada (Madero, Tampico, Altamira), se ha priorizado la desparasitación de equinos que realizan cargas y de carros callejeros.
Además, destacó que la Secretaría de Salud está apoyando con fumigaciones contra la mosca.
El Secretario indicó que, si no se detectan nuevos casos, en las próximas dos semanas (dos ciclos completos de la mosca), la zona podría retomar su estatus de libre de la plaga.
Aunque la situación ha retrasado temporalmente la reapertura de fronteras a la exportación de carne con Estados Unidos, Varela Flores señaló que se trabaja para asegurar buenas ventas locales.


