Piden escuchar a niñas y niños en juicios familiares

4 Sep 2025 | Tamaulipas

Por: Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local de Morena, Eva Araceli Reyes González, planteó la necesidad de reformar el Código Civil de Tamaulipas para garantizar que, en juicios del orden familiar como separaciones, divorcios o reglas de convivencia, se escuche la voz de las niñas y niños.

“Es importantísimo trabajar mucho en la escucha de los niños en los procesos judiciales, la escucha de los niños en el sistema judicial es imprescindible”, señaló a Llamas Comunicación, la legisladora al recalcar que los menores deben ser tratados como partes activas y no únicamente como testigos.

Reyes González subrayó que la falta de participación infantil ha derivado en resoluciones que no siempre reflejan su bienestar.

“Vimos un caso notorio que nos consternó a todos y hay que escuchar a los niños, no solamente como testigos de un caso, sino como partes activas”, expresó.

Al ser escuchados en juicio, agregó, las y los jueces tendrían mayores elementos para resolver controversias familiares, siempre priorizando el interés superior de la niñez.

“El llanto de los niños habla por ellos. Se trata de ocasionarles el mínimo dolor, siempre pensando en que el llanto dice y habla también por ellos”, concluyó.

Te puede interesar: