Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el creciente deterioro del respeto hacia la figura del docente, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, respaldó la iniciativa presentada por la diputada Blanca Anzaldúa Nájera para establecer en la Constitución estatal y en la legislación penal la protección y seguridad de directivos, docentes y personal de apoyo educativo.
“Qué bueno, porque eso para mí y para todos los maestros, para el pueblo en general, necesitamos una paz total”, destacó el dirigente magisterial, al subrayar que la propuesta busca garantizar condiciones seguras y dignas para quienes dedican su vida a la enseñanza.
Rodríguez Treviño señaló que, en los últimos años, la autoridad del maestro ha sido debilitada en las aulas.
“Ahorita están intocables los muchachos. Lo que pasó hace días en Altamira lo demuestra: a veces uno marca una norma disciplinaria que nos corresponde, y están esperando al profesor para poncharle una llanta”, lamentó.
El líder sindical recordó que en el pasado el padre de familia era el mejor aliado del maestro, pero hoy esa relación se ha deteriorado.
“Nosotros lo que queremos es una formación cívica. Los jóvenes de ahora confunden la libertad con la falta de límites, y eso afecta la convivencia en las escuelas”, advirtió.
Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en el Congreso del Estado, la diputada morenista Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código Penal y de la Ley de Educación de Tamaulipas, con el propósito de incorporar medidas específicas de protección y seguridad para el personal educativo.
“Debe felicitarse esa iniciativa, porque eso es lo que quiere el país: paz. Nosotros, los maestros, queremos seguir trabajando tranquilos; para nosotros, es un orgullo”, concluyó Rodríguez Treviño, al insistir en que sin respeto al maestro no hay futuro para la educación.


