El Partido Acción Nacional (PAN), responsabilizó al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de las huelgas promovidas en Matamoros, Tamaulipas; de la caída del pronóstico de crecimiento del PIB y la generación de empleos en la entidad.
Por esto, señaló que respaldará al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, en la denuncia que interpondrá contra el líder minero, por desestabilizar a los sindicatos en Matamoros.
«Desafortunadamente tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 % de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida, es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es lamentable que el gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas», se expresó en un comunicado.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que las acciones de Gómez Urrutia son «graves y delicadas», porque a partir de lo que pasó en Matamoros, la inestabilidad laboral y económica puede repetirse en todas las ciudades fronterizas, por lo que Acción Nacional exige al gobierno de Morena frenar los actos «irresponsables» del dirigente minero.
Demandó a la Secretaría del Trabajo, desactivar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados, con el fin de evitar paros laborales y afectaciones a la planta productiva en el país. «Es urgente que la Secretaría del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del país».
Desde el pasado 24 de enero, sindicatos anunciaron que se irían a huelga 45 maquiladoras, en las que laboran 60 mil obreros.
La motivación es que los trabajadores exigen un aumento del 20% al salario, prestaciones económicas y un bono por 32 mil pesos, mientras que los empresarios ofrecen un aumento salarial del 8.5% y un bono de 4 mil pesos. El 16 de febrero, la empresa china Joyson Safety Systems, anunció su cierre.