Por: Redacción
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado una inspección junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y altos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), para revisar el nivel del Río Pánuco y garantizar la seguridad de las zonas lagunares de la región conurbada de Tampico.
“Ya estamos monitoreando; hasta ahora no hay riesgo, pero es importante estar alertas ante cualquier aumento en el nivel del Pánuco”, advirtió la presidenta durante su visita.
El gobernador Villarreal Anaya, informó que la estación hidrométrica en Las Adjuntas, cercana a Tamuín, registró su tercer máximo histórico en los últimos 70 años con una medición de 7.74 metros, aunque el nivel ya comenzó a descender.
De acuerdo a la explicación , “las zonas bajas están alertadas, con albergues instalados y suministros listos por si fuera necesario realizar algún desplazamiento de la población”.
Durante los sobrevuelos de evaluación se detectaron inundaciones de lagunas aledañas, lo cual podría contribuir a mitigar el impacto directo en la población de Tampico y Ciudad Madero.
Las autoridades estatales coordinarán esfuerzos con la Marina, Guardia Nacional y Protección Civil para mantener las vías de evacuación y rutas de comunicación en óptimas condiciones.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y Estatal reafirmaron su compromiso por prevenir emergencias hidrológicas y proteger a las comunidades vulnerables ante la temporada de lluvias intensas en la región.