Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con un valor superior a los 200 millones de pesos, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) ha donado ya más de tres mil lotes destinados a la construcción de viviendas sociales en distintos municipios del estado.
“Hasta ahorita llevamos otorgados tres mil 200 de un total de ocho mil que se van a donar”, informó el titular del instituto, Manuel Treviño Cantú.
Los predios, distribuidos en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, han sido cedidos principalmente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con todos los trámites legales concluidos, para comenzar de inmediato con los trabajos de edificación.
Treviño detalló que el pasado jueves se firmaron cuatro convenios para oficializar estas donaciones, y que el viernes se realizó una gira de supervisión junto al director del Infonavit en Reynosa, donde constató el avance en la construcción de tres mil 800 viviendas que serán entregadas en octubre.
“La mayor parte de los predios que se donaron fueron a Conavi. En el caso del Infonavit, ellos tienen sus propios recursos y no necesitan que nosotros les donemos. Aun así, la aportación del gobierno estatal supera los 200 millones de pesos”, puntualizó.
En Ciudad Victoria, los terrenos se ubican en colonias como Pajaritos, Voluntad y Trabajo, y Nuevo México. De acuerdo con Treviño Cantú, las obras ya iniciaron y varias viviendas están en proceso de edificación.
Además, explicó que el Infonavit ha comenzado a enviar citatorios a personas previamente registradas, mientras que la Conavi instalará kioscos de atención para quienes deseen iniciar el trámite de acceso a una vivienda. “Va a haber casas para estudiantes, para personas solteras, para matrimonios, de uno a dos salarios”, precisó el funcionario.
Esta estrategia conjunta busca garantizar el derecho a la vivienda digna para las familias tamaulipecas, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.