Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De las primeras indagatorias se desprende que un cortocircuito habría sido la causa del dantesco incendio registrado en la maquiladora Spellman, en Matamoros, que cobró la vida de tres elementos del Cuerpo de Bomberos y dejó a dos más lesionados, confirmó el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
“Lamentablemente ahorita lo vimos en la mesa de seguridad, los videos que se tomaron de cámaras aledañas a esta maquiladora, el incendio que fue de características importantes, aparentemente atribuido a un cortocircuito”, manifestó el mandatario estatal a su llegada a Palacio de Gobierno.
Villarreal Anaya lamentó el fallecimiento de los bomberos, quienes murieron en el cumplimiento de su deber al intentar sofocar el incendio que se registró durante la madrugada.
Detalló que durante las labores de combate al fuego colapsó una estructura dentro de la maquiladora, lo que provocó que un grupo de cinco elementos quedara atrapado.
“La intervención de los bomberos de la ciudad de Matamoros logró prácticamente la mitigación del fuego activo.
Sin embargo, una de las paredes de la maquiladora lamentablemente cayó sobre un grupo de cinco compañeros bomberos, y eso hizo que perdiera la vida uno de ellos ahí en el lugar”, explicó.
Agregó que dos de los elementos fueron trasladados en estado grave al Hospital General, donde posteriormente fallecieron, mientras que otros dos se encuentran en buenas condiciones y aparentemente fuera de peligro.
El gobernador señaló que, ante la magnitud del incendio, se contó con el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Reynosa y Valle Hermoso, quienes continúan colaborando en las labores de enfriamiento de la planta para evitar que el fuego se reactive.
“Lo que nos informan totalmente es que está en fase de enfriamiento, ya con el apoyo de las otras corporaciones de los otros municipios”, puntualizó.
Cabe señalar que el incendio fue reportado a las 01:08 horas de este jueves en la maquiladora Spellman de Matamoros, y al ingresar los bomberos a la planta para combatir el siniestro, se desplomó una estructura metálica que los dejó atrapados.
Los elementos que perdieron la vida fueron identificados como Osvaldo Cedillo, comandante en turno de 51 años de edad; Ángel Acuña, de 20 años; y Carlos Fernández, de 18 años de edad.


