Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La aviación comercial en México perfila un crecimiento acelerado en las próximas dos décadas, con la expectativa de duplicar su tráfico de pasajeros hacia 2044, de acuerdo con la Previsión Global del Mercado 2025 – 2044 de Airbus.
“El mercado mexicano muestra una fortaleza estructural impulsada por la expansión económica, el crecimiento de la clase media y una conectividad cada vez más robusta”, señala el informe de Airbus, al subrayar que el tráfico de pasajeros aumentará 108 por ciento, al pasar de 103.5 millones en 2024 a 215.6 millones en 2044.
El documento anticipa además un incremento en la frecuencia de viaje, con un alza en los desplazamientos per cápita de 0.6 a 1.2, reflejo de una mayor integración aérea tanto a nivel nacional como internacional.
La demanda se mantendrá sólida en todos los segmentos, destacando el tráfico doméstico como el de mayor dinamismo, con un crecimiento proyectado de 148 por ciento, seguido del tráfico regional con ciento cuarenta y seis por ciento y el internacional con 60 por ciento.
Para atender este escenario, Airbus prevé que la flota de aviones comerciales necesaria para operar en México, considerando aerolíneas nacionales y extranjeras, crecerá 64 por ciento, con los aviones de pasillo único concentrando el mayor volumen, en línea con la demanda de rutas cortas y medias.


