Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana de Aviación celebró el segundo aniversario de su relanzamiento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, consolidando, a decir de sus directivos, su operación como una empresa estatal con crecimiento sostenido y enfoque estratégico.
Durante este periodo, Mexicana ha transportado a más de 800 mil pasajeros, lo que representa alrededor del doce por ciento del total de usuarios que han utilizado el AIFA, informó su director general, Leobardo Ávila Bojórquez.
«Hay quienes dicen que Mexicana vuela bajo; Mexicana vuela alto, muy alto, tanto es así que al cierre de 2025 estaremos operando con un crecimiento del 19 por ciento en pasajeros transportados, reflejo de una dependencia del Estado con disciplina, planeación y compromiso”, expresó el directivo durante la ceremonia conmemorativa.

Avila Bojórquez detalló que actualmente la aerolínea opera tan solo 14 rutas nacionales y que para el segundo trimestre de 2026 se prevé la apertura de tres destinos adicionales, con lo que la red crecerá a 17 rutas, fortaleciendo su cobertura y conectividad.
Tan sólo en 2025, la empresa registró un incremento del 19 por ciento en el número de pasajeros respecto a 2024, al pasar de 350 mil a aproximadamente 450 mil usuarios, lo que también permitió elevar en un 56 por ciento la eficiencia por operación.
El director general subrayó que la aerolínea mantiene un índice de puntualidad del 98.6 por ciento, así como un nivel de confianza del 93.6 por ciento entre los pasajeros que han utilizado sus servicios.
Finalmente, destacó que la incorporación de cinco aeronaves Embraer modelo E-195E2 ha permitido ofrecer vuelos 68 por ciento más silenciosos, además de mayores estándares de seguridad y confort, reforzando la propuesta de valor de Mexicana en el mercado aéreo nacional.


