Por: Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la caída de un rayo fue la causa de las afectaciones ocurridas el fin de semana en la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual obligó a reiniciar sistemas y suspender temporalmente las operaciones como medida de seguridad.
“Tiene pararrayos, tiene todo, pero es algo que es imposible de diagnosticar.
No es que se pueda evitar; sencillamente se tienen protocolos para cuando llega a caer un rayo, que es muy extraño o muy raro que ocurra”, precisó la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que el AICM cuenta con la infraestructura necesaria, incluidos pararrayos, para mitigar este tipo de contingencias, aunque subrayó que fenómenos de este tipo no pueden preverse ni evitarse totalmente.
En respuesta a versiones e imágenes que circulan en redes sociales sobre supuestos daños en las pistas del aeropuerto, la presidenta descartó cualquier riesgo para las operaciones aéreas.
“Las fotografías que se han difundido no corresponden al AICM. Las pistas están en condiciones de operación y se les da mantenimiento permanente”, afirmó.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que, pese a la interrupción momentánea, las operaciones aéreas se reanudaron bajo estrictos protocolos de seguridad, garantizando la integridad de pasajeros y tripulaciones.