Además de reportarse un incremento en el ingreso de pacientes al Centro de Salud Mental, la mayoría de los enfermos, algunos de la tercera edad, viven sus días en el total abandono.
Al mes se ingresan alrededor de cuatro pacientes en el Centro de Salud Mental por problemas como crisis psicótica, esquizofrenia, paranoides, esquizoafectivo, depresión e intento de suicidio.
“Por ejemplo; el año pasado la cantidad de ingreso que se tuvieron en el centro fue de 24 pacientes, tomando una media, estamos hablando de dos por mes, claro que hay meses que no tenemos ingresos, pero la media es dos por mes y ahora son cuatro”, declaró Susana Jarero Cervantes, subdirectora administrativa del Patronato Pro-Indigente Psiquiátrico de Nuevo Laredo.
Dijo que otros de los problemas que se enfrentan en este centro, es el abandono de pacientes por sus familiares.
Refirió que algunos de estos pacientes si tienen familiares, pero lo que se hace hincapié, especialmente en aquellos enfermos que tienen trastorno mental y que son ingresados, es que la convivencia es muy importante para los pacientes, lamentablemente, muchos los abandonan y no le dan seguimiento.
“Y la situación se agrava, es muy triste esta situación para los pacientes, actualmente tenemos en el patronato enfermos que tienen familia, sin embargo, ni siquiera vienen a verlos, tienen años sin que se paren en el centro, y por su situación mental no se puede ubicar en alguna otra institución, ya que aquí se trabaja con los albergue, y sabemos la problemática que enfrentan, por lo que patronato ha decidido estar con ellos”, expresó.
Dijo que, a estos pacientes en abandono, el patronato les da el acompañamiento y todo lo que necesitan, son personas que están en la tercera edad, además de estar enfermos mentalmente, también lo están físicamente.
“Lamentablemente, el día que lleguen a fallecer estas personas, tendrán que irse a la fosa común, ya que legalmente no somos nada de ellos, y no podemos hacer nada, por lo que es importante que la familia este pendiente de sus pacientitos, ya que lo que nosotros podemos hacer es darles acompañamiento y atención, pero nada más”, expresó