Como cada año los jóvenes que egresan de las diversas preparatorias inician su “peregrinar” para conseguir un lugar en alguna universidad pública en la ciudad, pero esta vez alrededor de 800 estudiantes quedarán sin pupitre o tendrán que integrarse a la educación privada.
En este primer semestre del año serán más de 2 mil 200 jóvenes los que egresarán de nivel medio superior y esos mismos son los que se preparan para presentar examen del Ceneval o integrarse a cursos propedéuticos para poder aspirar a ingresar a una universidad o tecnológico público en Nuevo Laredo.
René Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT en Nuevo Laredo, confirmó que ellos como casa de estudios solamente tienen lugares para 400 jóvenes de nuevo ingreso, por ello se aplicarán exámenes para que se queden los que mejor promedio tengan en ese examen, que no lo califican ellos, es un sistema nacional que te arroja los resultados y que les otorga su lugar para estudiar alguna carrera.
“Se ha mantenido en los últimos años con una solicitud mucho mayor a la capacidad que tenemos en nuestra casa de estudios, nuestra capacidad de infraestructura no nos permite abrir más grupos, pero realmente recibimos una solicitud doble de la que podemos recibir que es de 400 alumnos a primer semestre”, precisó.
Agregó que lo mismo ocurre en otros campus de estudios superiores como lo es el Tecnológico de Nuevo Laredo y la Universidad Tecnológica.
Y es el director del Tec de Nuevo Laredo quien precisamente confirma lo dicho por el director de Comercio, que la demanda de un lugar en el campus de estudios es mayor a la capacidad de recepción de alumnos de prepa que se tiene en el caso del Tec.
Se recibieron mil 300 solicitudes y de estas solo se quedarán al menos 800 alumnos.
“La demanda es mucha, pero no tenemos capacidad en la infraestructura, de hecho, hay proyecto para ampliarla, pero hasta el momento no se ha concretado y por ello de mil 300 solicitudes que recibimos solos nos quedaremos con 800 que serán los que nos lleguen mejor preparados de las prepas”, explicó el director del Tec de Nuevo Laredo, Octavio Núñez Ramírez.
Para los jóvenes que no alcanzan un lugar en alguna universidad la única opción que les queda es el sistema privado, pero muchos de ellos no poseen la capacidad económica para estar erogando al menos 2 mil pesos mensuales.