Por: Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En un acto solemne cargado de significado histórico, el Congreso del Estado conmemoró este martes los 200 años de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado Libre de las Tamaulipas, documento fundacional que marcó el inicio de la vida institucional y soberana de la entidad.
“La Constitución de 1825 no solo fundó un Estado, fundó una visión de justicia, libertad y soberanía que aún nos guía”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al encabezar la ceremonia junto a integrantes de la LXV Legislatura y representantes de los tres poderes del estado.
El mandatario destacó que dicho marco jurídico fue el pilar para construir un proyecto humanista, incluyente y solidario, principios que hoy se retoman bajo la Cuarta Transformación.

En representación del gobierno municipal de Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal refrendó su compromiso con los ideales de justicia e igualdad que dieron origen a Tamaulipas.
“Celebramos con orgullo este bicentenario que nos recuerda que Tamaulipas nació con vocación de libertad. Hoy, como ayer, debemos estar a la altura del legado que nos dejaron los constituyentes de 1825”, afirmó.
Durante la sesión solemne, la diputada Cynthia Lizabeth Jaime Castillo hizo énfasis en que la Carta Magna de 1825 representó una verdadera declaración de dignidad popular. Recordó a figuras clave como el doctor Eustaquio Fernández y los hermanos Antonio y Bernardo Gutiérrez de Lara, pioneros del pensamiento liberal y soberanista.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Taméz, resaltó que aquel Congreso supo establecer un modelo adelantado a su época, cimentado en la división de poderes y el reconocimiento de los derechos ciudadanos.
El acto, celebrado en el recinto legislativo, evocó el espíritu con el que se fundó Tamaulipas: el de un pueblo libre, digno y con vocación de futuro.