Por Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Ayer se conmemoró el día de la Santa Cruz, día en que también los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil.
«El Día de la Santa Cruz es una bendición para nuestro trabajo, es una fecha para pedir nos vaya bien y no falte trabajo. Pero también es un día para la carnita asada y unas cervecitas”, explicó Sebastián Chaires quien desde hace más de 50 años setenta ha dedicado al oficio de albañil.
Todo comienza con la colocación de una cruz adornada con flores de colores en las construcciones lo cual marca el inicio del festejo.
Los albañiles colocan la cruz en la cima de las obras, por lo cual se eligió esta fecha para honrar su trabajo y su importancia en la construcción.
En Nuevo Laredo, los albañiles trabajaron hasta medio día para posteriormente celebrar este día con un convivio. De acuerdo a la explicación de Chaires, ellos harían una carne asada acompañada de refrescos y cervezas para festejar el día.
La celebración de la Santa Cruz hace referencia al descubrimiento que Helena, madre de Constantino, tuvo cuando encontró la cruz donde había muerto Jesús en Jerusalén. Este descubrimiento se logró después de que ella mandara a hacer una excavación en el área del Monte Calvario y debido al gran trabajo de construcción que se llevó a cabo es que los albañiles se sienten identificados con la festividad.
Los albañiles son la base sólida sobre la que se construye el futuro de México”