Asumirá Iñaki Zaragoza presidencia nacional de agentes aduanales

24 Jul 2025 | Nuevo Laredo

Por: Redacción

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
El liderazgo de Nuevo Laredo en el comercio internacional se consolidará aún más a partir del 1 de agosto, cuando Iñaki Zaragoza Ambrosi asuma la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“No nada más a Nuevo Laredo va a beneficiar Iñaki Zaragoza, que por supuesto fue presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y ahora va a tomar posesión el primero de agosto ya como presidente electo de confederación a nivel nacional”, expresó Manuel Canales Bermea, uno de los agentes aduanales más reconocidos del país.

Zaragoza Ambrosi deja la presidencia local con una trayectoria destacada y asumirá el liderazgo nacional con una visión incluyente, que busca generar beneficios no solo para esta frontera, sino para todo el sistema aduanal mexicano.

“Las ventajas van a ser demasiadas porque Nuevo Laredo se seguirá consolidando todavía mucho más en el comercio internacional”, agregó Canales.

Una de las prioridades de la nueva mesa directiva será fortalecer a las asociaciones más pequeñas, ubicadas en ciudades donde la actividad aduanal enfrenta mayores retos. El objetivo es impulsar su crecimiento con atención especializada desde la Confederación.

“Se les va a dar una especial atención para que se sigan desarrollando y creciendo esas pequeñas asociaciones”, puntualizó.

Además, Zaragoza Ambrosi encabezará una directiva integrada por agentes aduanales de distintas regiones del país, rompiendo el modelo tradicional centrado en una sola localidad.

En el caso específico de Nuevo Laredo, se dará seguimiento a temas estratégicos como la puesta en marcha del edificio de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que permanece sin operar a pesar de haber sido construido para alojar al órgano rector del sistema aduanal.

Otro punto clave será el impulso a la construcción de un nuevo cruce internacional, que complemente la operación del actual Puente del Comercio Mundial, exclusivo para carga pesada.

“En Nuevo Laredo sobre todo tenemos que obtener un permiso para un puente más, el seguir desarrollando la ruta hacia el comercio internacional interna de Nuevo Laredo desde el puente del Comercio Mundial, que es exclusivo para la carga, pues que se empiece a desarrollar todavía con mucha más infraestructura dentro y fuera del puerto”, detalló Canales Bermea.

La llegada de Iñaki Zaragoza a la presidencia de CAAAREM representa una oportunidad para proyectar aún más el papel de Nuevo Laredo como capital aduanera del país, y como columna vertebral del comercio exterior de México.

Te puede interesar: