Asume Diócesis Nuevo Rumbo con Ordenación Episcopal de Luis Carlos Lerma

13 Ene 2026 | Nuevo Laredo

Por: Raúl S. Llamas


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con un acto solemne y de profundo significado religioso, la Diócesis de Nuevo Laredo inicia una nueva etapa con la ordenación episcopal y toma de posesión canónica de Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez, IV obispo electo de esta jurisdicción, luego de casi dos años de permanecer vacante la sede episcopal.

«Bendito el que viene en el nombre del Señor”, Salmo 118, versículo 2b, fue el mensaje que enmarcó el anuncio y que sintetiza el espíritu de esperanza con el que la comunidad católica recibe al nuevo pastor.

El nombramiento fue realizado por la Santa Sede y anunciado oficialmente el siete de octubre de 2025, tras la designación otorgada por Su Santidad el Papa León XIV.

La ordenación episcopal y toma de posesión canónica se llevarán a cabo este miércoles 14 de enero de 2026 en la Catedral del Espíritu Santo.

Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez proviene de la Arquidiócesis de Chihuahua, donde se desempeñaba como vicario general. Nació el 21 de julio de 1962 en Delicias, Chihuahua, y es el cuarto de ocho hijos del matrimonio conformado por Ricardo Lerma y Hermelinda Martínez.

Ingresó al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua en 1982 y fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1993 en el Santuario de Guadalupe, en Santa Rosalía Camargo. Su preparación académica incluye la Licenciatura en Teología Bíblica, cursada en la Universidad Pontificia de México entre 2006 y 2009.

A lo largo de 30 años de ministerio sacerdotal, ha sido párroco en Santa Rosalía de Camargo, San Francisco Javier en Satevó, la Catedral Metropolitana de Chihuahua y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

También se ha desempeñado como ecónomo diocesano, formador del seminario, capellán del Centro de Reinserción Social Estatal de Santa Eulalia y colaborador en diversos consejos diocesanos.

En diciembre de 2010 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Chihuahua por el arzobispo Monseñor Constancio Miranda Weckmann, y en julio de 2011 asumió además la encomienda como párroco de la Catedral Metropolitana, sin dejar su responsabilidad como vicario general.

La ceremonia de ordenación episcopal será presidida por el Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México. Previo a la misa solemne, Monseñor Lerma realizará la profesión de fe y el juramento de fidelidad en la parroquia del Santo Niño, a las 10:00 horas.

Concluido ese acto, encabezará una procesión desde el monumento a Benito Juárez hasta la Catedral del Espíritu Santo, donde la Santa Misa de Ordenación dará inicio en punto de las 12:00 horas.

Con esta designación, la Iglesia diocesana de Nuevo Laredo abre un nuevo ciclo pastoral, con la expectativa de fortalecer su presencia espiritual, social y comunitaria en esta ciudad fronteriza, en un contexto que demanda liderazgo cercano, visión pastoral y compromiso con la realidad social.

Te puede interesar: