Por: Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
Los primeros 350 mil paquetes de boletas electorales que serán utilizados para elegir, por primera vez, a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación ya están en Nuevo Laredo, a menos de un mes de los comicios del dos de junio.
“Este material llega bajo estrictas medidas de seguridad y será administrado por separado tanto por el INE como por el órgano electoral estatal”, explicó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, al confirmar que las boletas fueron enviadas desde Apodaca, Nuevo León.
El convoy incluyó actas, instructivos, urnas y materiales didácticos para los funcionarios de casilla. Todo el cargamento quedó bajo resguardo en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, con custodia permanente de la Guardia Estatal.
A partir de este domingo iniciará la organización del material: se contarán, sellarán y enfajillarán las boletas para dejarlas listas entre el 26 y el 30 de mayo. De forma paralela, ya se desarrollan simulacros con la participación de más de dos mil 600 funcionarios de casilla capacitados, afinando los últimos detalles para lo que será una jornada electoral inédita en la historia de México.