Anuncia Sheinbaum arranque del Tren del Norte; Nuevo Laredo será eje estratégico del corredor ferroviario

10 Jul 2025 | Nuevo Laredo

Por: Redacción
Ciudad de México.-

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la construcción del Tren del Norte, uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del sexenio, comenzará a principios de septiembre. Conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, este último considerado punto clave en la visión logística y comercial del gobierno federal.

“A principios de septiembre empieza la construcción”, afirmó la mandataria durante la conferencia mañanera, tras interrogar directamente a Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, sobre el avance del proyecto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión superior a ochenta y siete mil millones de pesos, para una vía de más de doscientos kilómetros de longitud y treinta kilómetros de ancho, que consolidará a Nuevo Laredo como el nodo fronterizo ferroviario más importante del país.

“¿El Tren Saltillo–Nuevo Laredo?”, preguntó Sheinbaum a Lajous, quien respondió que las licitaciones comenzarán en agosto. La presidenta retomó la palabra: “A principios de septiembre empieza la construcción”.

El primer tramo que saldrá a licitación —entre la segunda y tercera semana de agosto— comprende los cien kilómetros entre Monterrey y Nuevo Laredo, lo que confirma que la frontera tamaulipeca será el punto de arranque técnico y logístico del megaproyecto. Una segunda etapa, entre Derramadero y Santa Catarina, se licitará semanas después.

Además de su importancia para la movilidad regional, el proyecto es visto como una plataforma de desarrollo integral para Nuevo Laredo, que servirá como terminal clave para el comercio internacional y la movilidad fronteriza.

El plan incluye seis estaciones en territorio neoleonés: Anáhuac, Salinas Victoria, Escobedo, norte de Monterrey (Avenida Madero), San Jerónimo (San Pedro) y Santa Catarina, pero será en Nuevo Laredo donde confluirán las capacidades del sistema ferroviario nacional con la infraestructura aduanera y logística de mayor volumen en América Latina.

Cabe recordar que el pasado marzo, durante su visita a Monterrey, la presidenta había anunciado que la obra comenzaría en julio. Hoy, con un calendario más claro, el Tren del Norte se perfila como una palanca de transformación para el noreste del país, con Nuevo Laredo como punta de lanza.

Te puede interesar: