viernes , 2 diciembre 2022
Zacatecas entre los estados de mayor flujo migratorio: Giselle Arellano

Zacatecas entre los estados de mayor flujo migratorio: Giselle Arellano

Sabedores de que el 86.3 por ciento de los connacionales que salen del país, emigran a Estados Unidos de los estados de Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, seguidos de Jalisco, estado de México y Puebla, con el fin de mejorar su nivel de vida de ellos y sus familias.
Así lo manifestó la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano al agregar que los migrantes no son una muestra aleatoria de la población, sino que son selectivos desde el punto de vista de la edad (migran más las personas jóvenes y adultas jóvenes), de la actividad económica (activos en este ámbito y con importante participación en los sectores secundario y terciario) y de acuerdo a la localidad de destino
Destacó que, por ello, la migración en México es un componente que interviene en la dinámica demográfica del país ya que desde hace varios años el número de personas que emigran de sus lugares de origen a otros países de ha incrementado.
Tal como lo muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), -añadió Giselle Arellano- al destacar que la pérdida de población en los estados arriba mencionados fue más intensa, como se reflejó en Guanajuato con 646 mil 602 migrantes, quienes, en su búsqueda de oportunidades laborales, pretenden obtener una mayor remuneración económica que les dé un nivel de vida de calidad.
Indicó que, en Zacatecas durante el 2020 pese a la pandemia, salieron de la entidad 22 mil 482 personas para vivir en otro país, de las cuales 96 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América en donde eran ocupados como obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción o bien trabajadores de servicios, de la construcción y ocupaciones de reparación en los cuales los salarios que lograban percibir era por debajo de los de 30 mil dólares anuales.
En este renglón, Giselle Arellano resaltó que las entidades federativas con más alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos, pertenecen a la región tradicionalmente expulsora de migrantes a ese país, ampliando con ello, la movilidad del flujo migratorio y dándole movilidad a la economía local.
Dijo que tal como sucede en Zacatecas, que se ha convertido en una de las mayores exportadoras de mano de obra migrante, la más significativa del país por la intensidad y el grado de evolución del fenómeno, la que a través del tiempo ha cambiado de modalidades: definitiva, circular y establecida, que a su vez se asocia a transformaciones en el peso relativo de la migración nacional e internacional, la cual tiende a ser la dominante, sustentada en un fuerte proceso de maduración de las redes y organizaciones sociales, para dar paso a un complejo tejido de relaciones binacionales que confieren a la sociedad zacatecana un vigoroso carácter trasnacional.
Asimismo, subrayó que, en este flujo migratorio, -de acuerdo a datos del ENOE del INEGI., en los últimos años, muestran que el nivel de escolaridad de los migrantes es medio superior y superior lo que da la oportunidad a quienes emigran a otro país, poder acceder a empleos mayormente remunerados.
Por lo que el fenómeno de la migración, -enfatizó, Giselle Arellano- ha sido estudiado desde muchas perspectivas desde los flujos migratorios hasta la importancia que adquieren las remesas, las cuales a cada semana llegan a los hogares más vulnerables que esperan poder elevar su nivel de vida con el envío de dinero de su familiar migrante.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*