Separa Aduanas a «Lord Relojes» que investigaba huachicol; Sheinbaum descarta indagatorias

16 Dic 2025 | Nacional

Por: Dan Llamas

Ciudad de México.- El director de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, decidió separar de su cargo a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) y estaba a cargo de investigaciones relacionadas con el llamado huachicol en el sector.

“Ya no trabaja en aduanas, el director de Aduanas tomó la decisión”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al confirmar la salida del funcionario durante su conferencia matutina.

Desde el salón Tesorería, la mandataria federal fue cuestionada sobre versiones que apuntaban a la presunta revocación de la visa estadounidense de Márquez Hernández o a la existencia de una indagatoria abierta en su contra.

Al respecto, aseguró que su gobierno no tiene conocimiento de ninguno de esos señalamientos.

“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos de la prensa.

Sheinbaum explicó que cualquier servidor público señalado por presuntas irregularidades o posibles ilícitos es investigado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y que, en este caso, fue el propio titular de Aduanas quien determinó que el funcionario ya no continuara laborando en la dependencia.

“Cualquier servidor público, si hay algún señalamiento de que estuvo involucrado o tiene algo que ver con algún tema de irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado… No somos tapadera de nadie, actuamos con honestidad y responsabilidad”, puntualizó.

La presidenta subrayó que, hasta el momento, no existe información de la Secretaría de Anticorrupción ni de la Fiscalía que apunte a la comisión de un delito en particular por parte del ex funcionario, aunque recalcó que cualquier denuncia con sustento será investigada.

Márquez Hernández, apodado “Lord Relojes”, se colocó en el centro de la polémica luego de que se difundiera su ostentoso estilo de vida, el cual contrastaba con sus ingresos como servidor público.

La remoción ocurrió días después de que, el pasado 3 de diciembre, trascendiera la versión de que a Márquez Hernández le habría sido retirada su visa estadounidense.

Sin embargo, Sheinbaum rechazó que exista una relación directa entre ese hecho y su salida de la ANAM, así como la existencia de algún proceso legal abierto en su contra.

Te puede interesar: