Por: Ahamkara Antahkarana
Xalapa, Veracruz.- La mañana de este viernes se registró la primera caída de nieve de la temporada en el Cofre de Perote, a una altitud de cuatro mil 280 metros sobre el nivel del mar, consolidándose como uno de los primeros escenarios invernales del país en este cierre de año.
«Durante la noche de la —25 de diciembre— y la mañana de este día —26 de diciembre— se registró la primera caída de nieve en el Cofre de Perote”, informó Jessica Iveth Luna, responsable del área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.
Ante este fenómeno, la Secretaría de Protección Civil activó un operativo preventivo, en previsión de la llegada de miles de visitantes que suelen acudir a la zona para disfrutar del paisaje nevado característico de esta montaña, considerada la octava más alta de México.

Las autoridades recomendaron evitar el ascenso al Cofre de Perote, particularmente a niñas y niños, personas adultas mayores y personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.
Se advirtió que el esfuerzo físico, las bajas temperaturas y la altitud, combinados con estas condiciones médicas, pueden representar un riesgo grave para la salud, incluyendo la posibilidad de infartos fulminantes.
Finalmente, Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales y a acatar en todo momento las indicaciones de las autoridades, con el objetivo de prevenir incidentes durante la presente temporada invernal.


