Reitera Sheinbaum Postura Ante Nepotismo Electoral

15 Dic 2025 | Nacional

Por: Dan Llamas

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura contra el nepotismo electoral y solicitó revisar la constitucionalidad de las reglas que obligan a postular mujeres en gubernaturas cuando se establecen de manera forzosa para un periodo específico, al considerar que ese tipo de disposiciones deben evaluarse dentro del marco constitucional vigente.

“Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución”, expresó la Mandataria.

Al referirse a las resoluciones electorales en materia de paridad, Sheinbaum subrayó que coincide plenamente con el principio de igualdad sustantiva en las candidaturas, pero advirtió que imponer el género para una elección específica puede generar tensiones jurídicas y operativas en el diseño institucional de los procesos electorales.

En ese contexto, informó que solicitó al ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, analizar si las disposiciones locales que fijan el género de la candidatura para una elección determinada se apegan o no a la Constitución.

“Le pregunté al Ministro (en retiro) Zaldívar si esto viola o no la Constitución, el que un estado decida que el próximo gobernador o gobernadora tenga que ser mujer; eso es lo que hay que revisar”, puntualizó.

La Presidenta también reiteró su rechazo a la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular y recordó que el Congreso aprobó una reforma para impedir, a partir de 2030, que parientes hasta el cuarto grado se postulen para el mismo cargo.

“No creo que se deba dejar a un familiar como candidato; ya se aprobó que para 2030 no pueda haber familiares directos ocupando el mismo cargo de elección popular, y en 2027 cada partido tomará su decisión política”, afirmó.

Las declaraciones se producen luego de que el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma electoral que obliga a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, medida que podría beneficiar a la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.

El posicionamiento presidencial también ocurre en medio de la polémica por la llamada “Ley Mariana”, impulsada en Nuevo León, con la cual se busca establecer que la candidatura a la gubernatura en 2027 sea exclusivamente para una mujer, un planteamiento que ha abierto un debate nacional sobre paridad, constitucionalidad y reglas de competencia democrática.

Te puede interesar: