Por: Redacción
Xalapa, Veracruz.- El Ejército Mexicano intensificó su apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los operativos disuasivos para prevenir tomas clandestinas de combustible a lo largo de la ruta conocida como “del huachicol”, en territorio veracruzano.
“Apoyamos en los recorridos disuasivos únicamente como tal. Todos los patrullajes sobre derechos de vía los realizamos en conjunto con personal de Pemex y Seguridad Física”, explicó Guillermo Alvarado Cerón, integrante del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero.
Las acciones se desarrollan principalmente entre Maltrata y Acayucan, zonas donde atraviesan ductos estratégicos de Pemex. En dichos operativos se han detectado tomas clandestinas, asegurado pipas cargadas con hidrocarburo robado y realizado detenciones de presuntos delincuentes.
El mando militar reconoció que, gracias a las denuncias ciudadanas, se ha registrado una disminución en este delito. “No le puedo dar un porcentaje porque no manejo ese tipo de estadísticas, pero en comparación con los reportes anteriores, sí hay una disminución”, afirmó. Añadió que el apoyo de la población permite orientar los patrullajes y reforzar las zonas más vulnerables.
Las autoridades recordaron que cualquier ciudadano puede colaborar denunciando de manera anónima al número de emergencias 911.
Por otro lado, la teniente cirujano dentista Dafne Denis Castañeda Calvo destacó la importancia de acercar al Ejército a la sociedad a través de una exposición fotográfica instalada en las instalaciones del Batallón de Infantería, que muestra actividades del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
“Es muy importante tener este acercamiento, para que puedan conocer nuestras actividades y convivir con nosotros”, señaló. La muestra incluye módulos de sanidad, exhibición de uniformes y dinámicas interactivas para los visitantes, con el objetivo de fortalecer la relación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.