Por: Redacción
Parras, Coahuila.- El Ayuntamiento de Parras y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) firmaron una carta compromiso para crear la Unidad de Enlace Municipal de Derechos Humanos, una estrategia institucional orientada a robustecer la protección, promoción y atención ciudadana en esta materia dentro del municipio.
«Con este acuerdo damos un paso firme para acercar la defensa de los derechos humanos a la ciudadanía y construir mecanismos más eficaces de atención y acompañamiento”, destacaron durante el acto protocolario autoridades participantes.

La firma fue encabezada por el presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales, y el alcalde Fernando Orozco Lara, quienes formalizaron la ruta de trabajo conjunta para establecer políticas, procedimientos y líneas de coordinación que permitan la operación eficiente de esta nueva instancia municipal.
En el evento también participaron Claudia Facundo González, primera visitadora regional, así como Gustavo Durán Fernández, quien asumirá la responsabilidad como Enlace Municipal de Derechos Humanos.

Dentro del alcance operativo del convenio se contempla la creación de un canal permanente de comunicación entre el Municipio y la Comisión, con el objetivo de agilizar la atención, seguimiento y resolución de quejas por posibles violaciones a derechos humanos.
Además, se prevé el acompañamiento institucional a víctimas para garantizar acceso a la justicia, así como la implementación de programas de capacitación y sensibilización dirigidos a servidores públicos, corporaciones de seguridad y ciudadanía en general.

Entre los compromisos del gobierno municipal destacan la designación formal del enlace, la atención oportuna a requerimientos de la CDHEC, la colaboración en investigaciones y el despliegue de campañas, talleres y acciones de difusión para consolidar una cultura de respeto y legalidad en Parras.


