El secretario de Hacienda, Arturo Herrera reiteró que el Paquete Económico 2020 “es responsable”, y destacó que las prioridades del mismo son fortalecer el bienestar social, la seguridad y los apoyos fiscales para Pemex.
“Lo que buscamos con el paquete económico es generar certidumbre y estabilidad económica. También se busca fortalecer el bienestar social y el empleo; seguridad y paz; así como la reactivación de Pemex”, detalló durante la conferencia matutina de este lunes.
Desde el Palacio Nacional, aseguró que dicho paquete se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal, y eficiencia tributaria, y recordó que “se mantiene compromiso de no subir impuestos”.
Explicó que el estimado de ingresos para 2020 asciende a casi 6.1 billones de pesos (6. 096.3 mmdp) provenientes de ingresos presupuestarios y de financiamiento, de los cuales, 4.3 billones serán destinados a gasto programable y el resto a estados y pago de deuda externa.
“En la mayoría de las dependencias hay un crecimiento marginal, pero también hay otras que sufrieron recortes, por ejemplo, presidencia”
Secretario de Hacienda
Arturo Herrera
Además del sector social, aseguró que otra de las prioridades es el tema de la seguridad: “Se están destinando 56 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, a través de tres dependencias que son la secretaría de Seguridad, la Sedena y la Marina”.
Pemex también tendrá más recursos, derivados dijo, del combate a la corrupción: “Los recursos que obtendrá Pemex, se derivan principalmente de la recaudación por el combate al ‘huachicol’, esto le está otorgando a Pemex ingresos adicionales que antes se perdían por alrededor de 30 mil millones de pesos”.
El paquete económico deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión, a más tardar, el 15 de noviembre.