Niega Sheinbaum filtraciones y fuego amigo contra Adán Augusto

29 Sep 2025 | Nacional

Por: Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó categóricamente que su gobierno haya filtrado documentos fiscales del senador Adán Augusto López Hernández, luego de que se revelaran ingresos por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024.

La mandataria insistió en que su administración no utiliza filtraciones como herramienta política.

“No andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el Gobierno anterior.

Si encontramos alguna irregularidad se presenta en términos administrativos o, si es penal, ante la Fiscalía General de la República.

Pero no filtramos nada, no tenemos por qué hacerlo”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta también desestimó que se trate de un fuego amigo dentro de Morena.

“Por supuesto que no. Si hay pruebas contra alguien, se presentan.

Si no las hay, no vamos a actuar con base en lo que diga un medio o la oposición.

No somos iguales”, recalcó.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que N+ Focus, de Televisa, difundiera documentos fiscales que solo podrían obtenerse por el contribuyente o el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que despertó sospechas sobre un posible origen gubernamental.

Ante la presión mediática, Adán Augusto López reconoció que sus ingresos provienen de actividades como ganadería, arrendamientos, participación en sociedades mercantiles, prestación de servicios profesionales y de dos cuentas en dólares heredadas de su padre en Estados Unidos. Además, admitió que recibió transferencias de empresas que obtuvieron contratos del gobierno de Tabasco durante su gestión como gobernador, entre 2019 y 2021.

Cuestionado sobre si percibe una ofensiva desde su propio partido, el coordinador de Morena en el Senado respondió:
“Yo sí sé de parte de quién y de quiénes vienen los ataques, sé por qué lo hacen, pero como decimos en el pueblo: a todo santo le llega su capillita.

No soy ingenuo, fui Secretario de Gobernación, estoy acostumbrado a estas cosas”.

El senador, sin embargo, rechazó cualquier actividad ilícita y sostuvo que los señalamientos tienen como único objetivo afectar a Morena.

Sheinbaum reiteró que el SAT actúa de manera autónoma y que, si existiera alguna irregularidad, las instancias correspondientes la investigarían.

“El senador aclaró y, si tiene que aclarar más cosas, que lo haga. No hay ninguna investigación en curso en torno a Adán Augusto”, puntualizó.

Te puede interesar: