Por Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tam. – El cierre del gobierno federal en Estados Unidos, que entró en vigor este miércoles tras la falta de acuerdo presupuestal entre republicanos y demócratas, ya genera repercusiones en sus servicios consulares.
El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo informó que los trámites de pasaportes y visas previamente programados continuarán de manera regular, “en la medida que la situación lo permita”, mientras se prolongue la suspensión de fondos.
Sin embargo, las plataformas digitales oficiales —incluidas sus cuentas en redes sociales— no se actualizarán de manera cotidiana. Solo se difundirá información urgente relacionada con temas de seguridad y protección para la comunidad.
El cierre presupuestal implica que, sin autorización para aplicar recursos federales, el gobierno estadounidense deja de cubrir salarios de miles de empleados y suspende actividades consideradas no esenciales. En este contexto, los servicios consulares se limitan a lo estrictamente indispensable.
La sede diplomática recordó que para obtener detalles actualizados sobre operaciones y disponibilidad de servicios, los solicitantes pueden consultar el portal oficial del Departamento de Estado: travel.state.gov.