Por: Redacción
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó este miércoles la importancia de las medidas implementadas en las aduanas federales, gracias a las cuales el Gobierno ha logrado recaudar más de 200 mil millones de pesos, resultado del combate directo a la evasión.
El objetivo, dijo, es duplicar este esfuerzo con la aprobación de una reforma a la Ley Aduanera.
“Estamos convencidos de que la transparencia y la eficiencia en las aduanas no solo fortalecen las finanzas del país, también son clave para garantizar la justicia fiscal y apoyar el desarrollo nacional”, expresó la mandataria al presentar los detalles del Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal.
Reforma y nuevos mecanismos de control
La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados también plantea mayores requisitos y responsabilidades para los agentes aduanales, un régimen simplificado para empresas de paquetería y la obligación de incorporar múltiples documentos en los expedientes electrónicos de importación y exportación.
De acuerdo con Sheinbaum, también se incluyeron nuevos aranceles a mercancías de países con los que México no tiene tratados comerciales, particularmente en productos de la industria automotriz, con el objetivo de fortalecer la producción nacional.
Continuidad con la ANAM
La presidenta aclaró que la reforma no modifica el sistema creado en 2022 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se instauró la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Con ese esquema, la operación de las aduanas quedó bajo coordinación militar y se asignaron fideicomisos para administrar parte de los recursos recaudados.
Aduanas, pilar del presupuesto
En la exposición, Sheinbaum enfatizó que la recaudación fiscal sigue siendo la principal fuente de ingresos para el presupuesto federal, y que los cambios en la Ley Aduanera permitirán consolidar a las aduanas como un motor de financiamiento para proyectos estratégicos y programas sociales.
“La honestidad en la recaudación y el combate a la evasión se traducen en obras, servicios y apoyos directos para el pueblo de México. Ese es el camino que vamos a seguir”, remarcó.