Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de 2026 la Comisión Federal de Electricidad iniciará proyectos estratégicos para generar seis mil megawatts nuevos de energía eléctrica, como parte de un esquema que garantiza la rectoría del Estado y ordena la participación de la iniciativa privada en el sector.
“Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas, una de diésel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático, eso lo hace CFE”, explicó la mandataria durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
La presidenta detalló que el plan contempla la construcción de cuatro Centrales de Ciclo Combinado, tres Centrales Fotovoltaicas, así como tres proyectos adicionales de energías limpias —dos fotovoltaicos y uno eólico—, además de proyectos de inversión privada que permitirán mantener una proporción de 54 por ciento de la generación eléctrica nacional en manos del Estado mexicano y 46 por ciento a cargo de particulares.
Sheinbaum subrayó que este nuevo esquema ofrece certeza, planeación y garantías tanto para el sector público como para el privado, al tiempo que fortalece la soberanía energética del país y asegura el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales.
En su intervención, recordó que en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la inversión privada, acción que, afirmó, violó el marco constitucional.
Añadió que con la Reforma Energética de 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, la CFE se convirtió en empresa productiva del Estado y se fragmentó con la intención de privatizarla, lo que derivó en la pérdida de capacidad de generación eléctrica mediante esquemas como las sociedades de autoabasto.
La presidenta sostuvo que con los gobiernos de la Cuarta Transformación inició la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad, estableciendo como principio que al menos 54 por ciento de la energía eléctrica del país sea generada por la empresa pública, además de contar con inversiones firmes para 2026 y un plan de largo plazo para sumar 24 mil megawatts adicionales.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya comenzó la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, la cual sustituirá a la actual termoeléctrica que opera con combustóleo.
Precisó que también se desarrolla la ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las Centrales de Ciclo Combinado Salamanca II, en Guanajuato; Altamira, en Tamaulipas; y Mazatlán, en Sinaloa, proyectos que en conjunto adicionarán cerca de tres mil megawatts de capacidad instalada.
Calleja Alor indicó que estas obras representan una inversión estimada de 80 mil 939.2 millones de pesos y forman parte de la estrategia para modernizar la infraestructura eléctrica del país, reducir emisiones contaminantes y garantizar el abasto de energía a mediano y largo plazo.


