Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena confirmó que prolongará durante toda la semana la campaña de acopio destinada a respaldar al pueblo cubano, en un contexto marcado por la crisis energética que atraviesa la isla y que el partido atribuyó a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
En la sede nacional del partido comenzaron a concentrarse diversos apoyos ciudadanos, que incluyeron desde alimentos no perecederos y artículos de higiene hasta medicamentos y una bicicleta en buen estado, como alternativa de movilidad ante las limitaciones energéticas.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Rangel, explicó que, tras dialogar con personal de la embajada cubana, se definieron prioridades logísticas para facilitar el traslado y distribución de los insumos.
«Se nos ha pedido privilegiar productos como leche en polvo y arroz, todo aquello que no sea perecedero y que sea fácil de transportar y preparar. También se requieren insumos médicos como algodón, gasas, inyecciones, alcohol, agua oxigenada y lámparas con pilas”, detalló.
Rangel añadió que las bicicletas nuevas o en condiciones óptimas también forman parte de las necesidades detectadas, debido a las afectaciones en el suministro eléctrico que impactan el transporte cotidiano.
La dirigente informó que legisladores locales de la Ciudad de México y miembros del comité nacional realizaron aportaciones económicas propias.
En el caso de los diputados, acordaron destinar el equivalente a un mes de sus dietas para adquirir alimentos básicos que serán enviados junto con las donaciones ciudadanas.
Al convocar a militantes y simpatizantes a sumarse, Rangel sostuvo que la solidaridad debe ir acompañada de un posicionamiento político.
«Lo fundamental es apostar por un mejor presente y futuro para el pueblo cubano, que pueda vivir sin bloqueo económico, comercial ni bancario”, expresó.
La campaña continuará recibiendo aportaciones en la capital del país, con la intención de integrar un envío consolidado que refleje el respaldo de simpatizantes y representantes del partido hacia la población de la isla.


