Por Redacción
Ciudad de México.- Funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en complicidad con agentes aduanales, falsificaron documentos oficiales para liberar 33 contenedores con mercancía ilegal incautada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, valuada en 500 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación de El Universal, los implicados manipularon un oficio de devolución para beneficiar a seis empresas mexicanas: Altec Manufacturas, Alista Imports, Lam Business, Ensenada Textiles, Textiles Gael y ATMpacks, que recuperaron de forma irregular la carga.
La mercancía provenía de China, principalmente calzado y textiles, y había sido decomisada entre el 13 y el 24 de agosto, dentro de un operativo en el que la ANAM aseguró 123 contenedores ilegales con un valor superior a los mil 224 millones de pesos.
En aquel anuncio público, el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, había informado que lo incautado sería transferido al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Sin embargo, la investigación reveló que parte de esos productos fueron devueltos con procedimientos falsificados y en aparente colusión entre autoridades y particulares.
El escándalo ha generado preocupación en el sector aduanero, ya que exhibe la vulnerabilidad de los controles internos y la magnitud de las redes de corrupción que operan en los principales puertos del país.


