Por: Redacción
Ciudad de México.– Ayer 16 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el Desfile Cívico-Militar con motivo del 215 aniversario de la Independencia de México, marcando un hecho histórico al ser la primera mujer en el país que, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, pasa revista a las tropas.
“La Independencia nos dio libertad, la transformación nos asegura futuro”, expresó la jefa del Ejecutivo federal durante su mensaje, en el que destacó la Reforma Judicial como parte esencial del cambio que impulsa su gobierno.
Sheinbaum subrayó que México lleva por bandera la paz y el respeto a la soberanía de las naciones, recordando la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

La conmemoración reunió a cadetes del Heroico Colegio Militar, personal del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, y otras dependencias.
Para esta edición, se designó al general Francisco de Jesús Leana como comandante de la columna del desfile, en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
El cielo capitalino también fue protagonista: 90 aeronaves, distribuidas en 68 de ala fija, 22 de ala rotativa y 10 de reserva, surcaron el aire en una de las exhibiciones aéreas más emblemáticas de la fecha.
Con esta ceremonia, México celebró 215 años de libertad, reafirmando su compromiso con la paz, la soberanía y una transformación que, en palabras de la presidenta, “asegura el futuro de la nación”.