viernes , 9 diciembre 2022

Confía Meade en finanzas “sanas” durante tratos del TLCAN

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, confió en que a los mercados financieros no les sorprendan las diferencias que se den entre México, Estados Unidos y Canadá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entiendan que deben converger, además de que las autoridades del país harán todo lo que esté bajo su control para mantener «sanas» las finanzas públicas durante el tiempo que dure el proceso.

«Sentimos que una buena noticia para nosotros y para los mercados que las diferencias y expresiones se canalicen al amparo de una negociación formal, que siga haciendo de la región de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica», aseguró el funcionario, entrevistado luego de participar en el lanzamiento de la aplicación ‘Afore móvil’, en el MIDE.

Los mercados valoran, dijo, que las diferencias se canalicen en el marco de una negociación ordenada y «saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo y se vayan encontrando procesos, partiendo seguramente de diferentes visiones que ya se habían expresado y que, por lo tanto, no sorprenden».

Cuestionado sobre si la economía nacional estará blindada durante todo el tiempo que dure la renegociación del TLCAN, Meade sentenció: «Estamos haciendo todo lo que podamos hacer en las variables que están bajo nuestro control. Estamos manteniendo finanzas públicas sanas y el Banco de México, en el ejercicio de su autonomía, está manteniendo bien anclada las expectativas de inflación, por lo que tanto de finanzas públicas como política fiscal y política monetaria están buscando generar, a mediano y largo plazo la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia. Las dos ayudan a que la economía mexicana se mantenga con confianza y se conduzca de manera responsable para hacerle frente con certidumbre a la incertidumbre que hoy nos viene fuera», indicó.

En torno a los servicios financieros que forman parte de la renegociación del TLCAN, el secretario aseguró que durante la primera ronda no hubo un intercambio de textos y apenas se está identificando qué ambición tiene cada país

«La nuestra es clara. Nosotros queremos servicios financieros bien integrados y que el proceso de diálogo de integración y de comunicación entre los de México con los del resto del mundo se den de manera armónica», comentó. También manifestó que para México es importante que se mantengan sistemas cambiarios que no sean utilizados como ventajas en el comercio.

Comentó que en la primera ronda primero se afinarán los objetivos y después se determinará cuál es la mejor forma de alcanzarlos para que se traduzcan en textos puntuales.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*