Por Redacción
Saltillo, Coahuila.- Autoridades federales y estatales ejecutaron seis cateos simultáneos en Saltillo y Torreón, como parte de la estrategia nacional Operación Limpieza, donde incautaron perfumes, cosméticos, medicamentos, tabaco y otros productos ilegales, en su mayoría provenientes de China.
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, quien encabezó el operativo junto al secretario de Economía de Coahuila, Luis Olivares Martínez, explicó que se detectaron artículos de origen chino, vietnamita, taiwanés y turco, muchos de ellos con logotipos alterados para aparentar marcas registradas.
“Estamos protegiendo a las marcas que denunciaron, pero también a los productores mexicanos que se ven afectados por estas prácticas desleales. Y lo más importante: retirar del mercado productos que representan un riesgo para la salud”, señaló Nieto.

Los operativos se realizaron en cuatro comercios de Saltillo y dos en Torreón, aunque uno de estos últimos deberá repetirse por cuestiones técnicas. Además de bisutería, accesorios y juguetes, fueron asegurados productos que podrían representar un peligro para los consumidores, como alcohol adulterado o cosméticos sin certificación.
Olivares Martínez enfatizó que el decomiso responde a la necesidad de frenar la piratería, la evasión fiscal y la competencia desleal, al tiempo que envía un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos originales y apoyar al comercio nacional.


