Por: Redacción
Ciudad de México.- “Los acuerdos que tuvimos fueron por unanimidad, agradezco a los diputados porque son momentos de mantener la cohesión en Morena, y quienes apostaban a que nos dividiríamos y a que había confrontación se equivocaron”, declaró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, tras dar a conocer el consenso alcanzado en torno a la conformación de la nueva Mesa Directiva.
Monreal detalló que se definió la presidencia de la Comisión de Hacienda sin Carol Altamira, la vicepresidencia para Sergio Gutiérrez Luna, la Secretaría para Julieta Villalpando y la Presidencia de la Mesa Directiva para la panista Kenia López Rabadán.
“Este acuerdo es un buen mensaje para el país de que en la Cámara de Diputados podemos procesar acuerdos”, enfatizó.
Después de esta definición, se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ratificar el respaldo a Kenia López Rabadán y dar paso a la sesión ordinaria donde se espera la votación formal y su toma de protesta, con un breve mensaje de la legisladora panista.
Los legisladores morenistas llegaron desde las 10:00 de la mañana al cónclave privado, entregando sus teléfonos celulares que fueron resguardados en bolsas numeradas para mantener la confidencialidad de la reunión.
En ese espacio, Monreal presentó las opciones de Kenia López y de Margarita Zavala; sin embargo, la primera fue considerada el perfil menos conflictivo frente al historial político de Zavala y de otros aspirantes como Federico Döring.
De esta forma, Morena optó por cerrar filas en torno a López Rabadán, perfil que, según Dolores Padierna, representa un equilibrio político necesario en la conducción de la Cámara de Diputados, descartando nombres que evocaban viejas disputas políticas.