Atacan normalistas Campo Militar No. 1

25 Sep 2025 | Nacional

Por: Redacción
Ciudad de México.-

A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, padres de familia y normalistas de distintos estados del país realizaron este jueves una protesta frente al Campo Militar 1-A, en la capital del país, para exigir que el Ejército entregue la información pendiente sobre el caso.

Los manifestantes, que llegaron en una veintena de camiones, quemaron un vehículo frente a las instalaciones ubicadas en Avenida Conscripto y vandalizaron parte de la infraestructura, en una jornada de exigencia por la verdad y la justicia.

“Nos preguntamos, esta institución, ¿de qué privilegio goza en un tema tan emblemático de desapariciones? Sigue ocultando la verdad. Se burla del dolor de los padres y madres de los 43 al negar los archivos que hay en poder de la Sedena. Mientras no tengamos información ni avances en las investigaciones, seguiremos señalando al Ejército Mexicano como una línea que debe mantenerse”, denunció Isidoro Vicario Aguilar, representante legal de los padres.

Por su parte, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, acusó que, pese a las reuniones sostenidas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no se han cumplido los compromisos de entregar las líneas de investigación ni se han dado actualizaciones relevantes.

Las familias de los normalistas desaparecidos reiteraron que el acceso a los más de 800 folios de información en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional es clave para esclarecer los hechos de la llamada “noche de Iguala”, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La protesta se suma a una serie de movilizaciones en todo el país que recuerdan aquel episodio que sigue siendo una herida abierta en la memoria nacional y que continúa en busca de justicia.

Te puede interesar: