La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, lo cual representa un avance del 45% de las revisiones programadas a esta cuenta.
Durante la entrega recepción de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, expresó que la revisión de esta cuenta consta de 1,623 auditorías, de las cuales hoy se presentaron 625 y que sumadas a las 125 presentadas en junio pasado, dan un total de 750 auditorías al gasto de 2020, es decir, un 45% con respecto a lo programado.
Previo a entregar los informes a Pablo Ángulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor destacó que como parte de los avances que ha logrado el organismo a su cargo, están la creación de una defensoría de oficio sobre faltas administrativas graves, además de establecer como un eje estratégico la digitalización y la innovación de procesos que se ha materializado en diversos proyectos y que han comenzado a modificar de fondo la manera en que se fiscaliza.
Entre los proyectos, se resaltó la puesta en marcha del buzón digital, el cual, dijo, ha permitido la apertura de 60 auditorías digitales. “El buzón es una herramienta tecnológica de comunicación bidireccional entre la auditoría y las autoridades fiscalizadas que permite efectuar el envío y certificación de información a través de firma electrónica y que otorga certeza de recepción con un sello de tiempo”.
Por lo que, añadió, la meta es que en algún momento el total de las revisiones se lleve a través del buzón digital, para dar mayor grado de eficiencia, celeridad y ejecución a las revisiones.