Por: Redacción
Ciudad de México.- El diputado federal Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, lanzó una dura crítica contra el paquete fiscal 2026 y la nueva ley antiextorsión impulsados por Morena, al advertir que representan más impuestos para las familias mexicanas y menos seguridad para la ciudadanía.
«Morena está usando al Estado como un instrumento de presión contra las familias y los empresarios, subiendo impuestos para tapar su desastre económico y debilitando la seguridad pública con leyes mal hechas y simuladas”, afirmó Anaya Llamas durante su posicionamiento en el Congreso.
El legislador señaló que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron al vapor tres leyes centrales del paquete fiscal 2026: el Código Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley del IEPS, bajo el argumento de combatir la evasión fiscal y proteger la salud, cuando en realidad —dijo— buscan recaudar más para cubrir malas decisiones financieras.
Anaya Llamas advirtió que los incrementos a impuestos en refrescos, cigarros, videojuegos y sorteos impactan de manera directa a los hogares que ya enfrentan una inflación persistente y un deterioro del poder adquisitivo, mientras el gobierno mantiene gastos elevados en proyectos con sobrecostos y programas clientelares.
El diputado panista calificó la nueva miscelánea fiscal como un parche recaudatorio sin visión de largo plazo y alertó sobre el fortalecimiento de facultades del Servicio de Administración Tributaria, que ahora podrá congelar cuentas o suspender operaciones empresariales sin orden judicial.
«Se rompe el principio de presunción de inocencia. Con estas reformas, el ciudadano es culpable hasta que demuestre lo contrario”, sostuvo Anaya Llamas al señalar que se trata de un modelo de control fiscal excesivo y peligroso.
En materia de seguridad, el legislador también criticó la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, al considerar que reduce penas en varios estados y podría permitir la liberación de más de 500 personas sentenciadas por este delito.
Añadió que, pese al discurso oficial del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los recortes a los presupuestos de seguridad pública y justicia dejan en desventaja a policías, ministerios públicos y fiscalías.
Finalmente, Anaya Llamas afirmó que Morena está construyendo un país donde se paga más, se recibe menos y se vive con mayor miedo, por lo que desde el PAN —aseguró— continuarán denunciando cada intento de debilitar las instituciones y castigar al ciudadano en lugar de protegerlo.


