Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN), anunció la apertura total de sus candidaturas rumbo al proceso electoral de 2027, como parte de una estrategia de reposicionamiento político orientada a fortalecer su competitividad y ampliar su base de participación ciudadana.
«Hoy Acción Nacional anuncia que todas, absolutamente todas las candidaturas del PAN las abrimos y se las ofrecemos a la ciudadanía.
Ni una sola candidatura queda reservada para liderazgo alguno que no se la gane”, declaró el dirigente nacional, Jorge Romero, durante un evento realizado en la Alameda del Sur.

El líder panista subrayó que esta nueva etapa busca diferenciarse de otros partidos, al señalar que en su instituto político “no hay corcholatas”, en referencia a los procesos internos de Morena, al tiempo que hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a romper lo que calificó como pactos de protección a actores políticos vinculados con la delincuencia.
Romero detalló que, tras el anuncio de apertura total de candidaturas, se ha registrado la participación de más de 5 mil ciudadanos interesados en contender por cargos de elección popular, lo que —dijo— refleja un interés creciente por parte de la sociedad en incidir directamente en la vida pública del país.
No obstante, el proceso interno del PAN enfrenta retos de cohesión, luego de que no se concretara el regreso del expresidente Felipe Calderón, pese a meses de negociaciones, y ante la incertidumbre sobre la participación de Vicente Fox, quien recientemente cuestionó el rumbo del partido.
En este contexto, el diputado Guillermo Anaya Llamas respaldó la estrategia de apertura y llamó a consolidar la unidad interna.
«Aquí estamos, Acción Nacional, unidos, con claridad de rumbo y con la determinación de seguir sirviendo a nuestro país con responsabilidad y entrega. Porque cuando hay principios firmes, hay esperanza para México”, expresó.
La dirigencia panista proyecta esta iniciativa como el inicio de una fase de renovación organizativa, que incluye el fortalecimiento territorial, la reactivación de estructuras y la incorporación de perfiles ciudadanos, en busca de reposicionar al partido en el escenario electoral nacional rumbo a 2027.


