Texas, Estados Unidos.- Al menos una persona falleció después de que un tornado azotara una comunidad no incorporada en la costa del golfo de México cerca del extremo sur de Texas, dañando decenas de casas y derribando líneas eléctricas el sábado por la mañana, informaron las autoridades.
Roberto Flores, de 42 años, murió cuando el tornado de intensidad EF1 impactó la comunidad Laguna Heights, ubicada frente a la isla South Padre, dijo Eric Garza, jefe de policía del condado de Cameron.
Un tornado de intensidad EF1 tiene una velocidad de entre 138 y 177 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Aparentemente, atravesó esa comunidad. Las personas no quieren salir de sus casas porque temen que alguien entre y comience a robar sus pertenencias”.
Garza agregó que su departamento está ayudando para que la zona esté protegida.
Al menos 10 personas fueron hospitalizadas, dos en condición grave, y muchas más sufrieron cortes y golpes, dijo Tom Hushen, coordinador de gestión de emergencias en el condado de Cameron. El tornado azotó alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado.
Hushen comentó que el tornado “causó daño significativo a las residencias… Tenemos entre 40 y 60 casas dañadas”, algunas sufrieron fuertes daños.
El tornado de Texas se produce después de que surgieran decenas de tornados en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Colorado que causaron daños, pero sin reportes de muertes, detalló AP en su reporte.