Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE ) realizaron la mañana del miércoles un operativo en una ensambladora de teléfonos celulares en Allen. Alrededor de 280 personas fueron arrestadas.
El operativo se desarrolló en CVE Technology Group, donde trabajaban cientos de empleados. Según ICE, este fue el mayor operativo a nivel nacional en más de una década.
La agente especial Katrina Berger, de Investigaciones de Seguridad Nacional, informó que “el operativo se basó en múltiples denuncias de que la compañía había contratado, a sabiendas, extranjeros ilegales” y que muchos de los empleados de CVE usaban documentos fraudulentos.
“Los negocios que contraten extranjeros ilegales crean una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”, dijo Berger en una rueda de prensa en la sede de ICE en Irving. “Asimismo, se llevan trabajo de estadounidenses y residentes legales, y crean una atmósfera propicia para explotar la fuerza laboral ilegal”.
Durante el operativo, los agentes de ICE esposaron a varias personas antes de escoltarlas a cinco autobuses, desde donde fueron llevada a un centro de detención.
“Fue un susto grande, un impacto… de repente estás trabajando y (llegan los agentes)”, contó Amalia Martínez, entrevistada por Univision23.
Martínez dijo que los grupos fueron divididos y les dieron brazaletes verdes a las personas que tenían sus papeles en orden.
“No cargaba mis papeles conmigo y me dijeron que es contra la ley no llevarlos”, le dijo a Univision23.
Martínez, visiblemente afectada, también contó que una compañera de trabajo cercana había sido detenida. “Avísale a mi familia”, alcanzó a decirle.
Más de 100 personas estaban aglomeradas al mediodía del miércoles en las afueras de CVE Group, entre activistas y familiares de los afectados.
Una mujer, con un coche de bebé llevaba una bolsa de plástico con lo que parecía ser un pasaporte. Estaba hablando con un grupo de mujeres cuando sonó su teléfono. Dio un paso atrás y luego colapsó en el piso entre lágrimas.
El 60% de los empleados en esta planta son mujeres, le dijo un empleado de CVE Group a KERA.
Activistas llegan a Allen
El Centro para Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) envió a abogados y voluntarios al lugar. Estaban entregando tarjetas para que los afectados conozcan sus derechos.
La organización puso a disposición consultas gratuitas para las familias afectadas en los teléfonos 214-919-0736 o 214-295-9554
Farheen Siddiqui, una de los abogadas de RAICES indicó que los detenidos no han cometido “crímenes de alto nivel”.
“Estas son familias. Estos son miembros de la comunidad”, dijo.
Varias personas llegaron para protestar por la presencia de ICE. Algunos portaban carteles que decían “Ningún humano es ilegal”. Uno de ellos era Luis Martínez, de 19 años, de Allen. “Esto es demasiado drástico”, dijo.
Cuando los autobuses con los detenidos partieron, les gritaron desde un megáfono. “Los vemos, los queremos”, en inglés y español.
Lo que viene ahora
El abogado de inmigración, Eric Puente, dijo que las personas que fueron detenidas pueden pedir una fianza dentro de dos o tres semanas, el primer paso para solicitar su permanencia en Estados Unidos. Esto, dijo Puente, les permite demostrar que no son personas peligrosas, sino miembros valiosos de su comunidad.
Según Puente, redadas como la del miércoles, cayeron en desuso durante los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush. En su lugar, lo que se hacía es auditorías para saber si las empresas contaban con empleados no autorizados.
“Creo que es una manera sensacionalista de buscar un objetivo, pero no sabemos cuál mismo es el objetivo del gobierno”.
Durante la rueda de prensa en Irving, ICE informó que sí realizaron una auditoría a CVE Group en enero y que eso confirmó sus sospechas.
Todos los arrestados durante la jornada serán entrevistados por ICE para saber si tienen alguna condición médica, son el único sostén de la familia o tienen alguna otra situación humanitaria, informó la agencia migratoria. Basado en esas entrevistas, ICE determinará si permanecen en custodia.
En todos los casos, los indocumentados serán tomados sus huellas y procesados para la deportación de Estados Unidos, se informó.
ICE también puso a disposición un número telefónico para familiares de los detenidos para conocer cuál es su estados y dónde están detenidos: 1-888-351-4024.
En su sitio web, CVE Group, afirma ser una empresa líder en la reparación y restauración de teléfonos celulares. La planta queda en 915 Enterprise Boulevard.
También tienen otras sedes en Plano y Riverdale, New Jersey, en donde está su sede corporativa.